NOMBRE EN MOVIMEINTO

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

POR QUE SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS

Un sismo o temblor es una sacudida momentánea de la corteza terrestre. Pero ¿por qué ocurre un temblor?

Resulta que la corteza terrestre no es uniforme, sino que está dividida en doce grandes zonas, que reciben el nombre de placas tectónicas. Cuando las placas tectónicas chocan y se rompen o se deslizan unas respecto a las otras, se libera una enorme cantidad de energía. Esta energía se propaga en forma de ondas produciendo un temblor o sismo.

La intensidad de un sismo se puede medir por dos escalas. La primera es la escala de Mercali, que se basa en los daños que el sismo ocasiona al hombre y a sus construcciones. La segunda es la escala Richter basada en las amplitudes de los gráficos que proporciona un sismógrafo. Un temblor de poca intensidad, por ejemplo uno menor a 3.5 grados Richter, no es perceptible sin instrumentos. Un sismo de entre 4 y 5.5 grados es perceptible aún sin instrumentos y casi no causa daños. Sin embargo, cuando se produce un sismo de intensidad mayor a 6 grados, los daños ya son considerables.

Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México fue de 7.5° y causó graves daños. El sismo que sacudió a Puebla, Oaxaca y a otros estados el pasado 15 de junio llegó a tener una intensidad de 6.7° Ritchter.


Es impredecible e inevitable que ocurran temblores. En las estaciones sismológicas del país, a diario se registran más de dos sismos. Afortunadamente la mayoría de ellos tienen intensidades menores a 4.5°.

Un sismo tiene su origen generalmente por el movimiento natural de la tierra o reacomodo de las placas tectónicas. Aunque también se puede provocar cuando un volcán hace erupción, cuando existe mucha presión de agua en algunos puntos donde se encuentre contenida, o bien por experimentos nucleares que realice el hombre.

Un terremoto es sin lugar a dudas uno de los fenómenos más devastadores de la naturaleza, los efectos que se producen al experimentar un movimiento como este, resulta muy grave tanto para las construcciones como para las vidas humanas que en muchas ocasiones se pierden.Por esto, es muy importante que al comprar una propiedad, ya sea terreno o edificación, se realice un estudio geofísico y geológico que nos ayuden a verificar el riesgo del lugar ante un terremoto, es decir, este tipo de estudios, nos proporciona la suficiente información para saber si una casa o edificio se encuentran construidos en una falla geológica, además si tiene buenos cimientos para soportar un movimiento de tal magnitud como lo es un sismo.

Una casa puede presentar innumerables daños causados por un terremoto, como por ejemplo, fracturas en las paredes, desgajamientos en la tierra o incluso la total caída y pérdida del inmueble.Un estudio geofísico, se utiliza principalmente para examinar las condiciones magnéticas, eléctricas, campos electromagnéticos y fenómenos radioactivos que presenta el suelo.


Un estudio geológico, nos indica la composición interna de la tierra, es decir, prevención y entendimiento de los desastres naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros movimientos de masas.Las estas herramientas con las que contamos en EGS, podemos asesorarte para que estés 100% seguro de que el suelo que está debajo de tu construcción es confiable, además que dichos estudios te podrán aportar el conocimiento suficiente para que tu inmueble sea construido o reforzado con los cimientos y materiales adecuados, para soportar cualquier movimiento sísmico que la tierra por naturaleza presente.



LA ARACNOFOBIA

Los especialistas afirman que se trata de una de las fobias más frecuentes. Las personas que sufren este mal buscan permanecer a distancia de los lugares donde piensan que pueden habitar las arañas. También tienden a alejarse de las telas de araña, ya que es un indicio de la presencia de estos animales.



El componente irracional de la aracnofobia se advierte en muchos detalles. Hay individuos que, si saben que hay una araña en una habitación, se niengan a ingresar a la misma, pese a que casi no haya chances de establecer un contacto directo con el arácnido por cuestiones de espacio.

En sus manifestaciones más extremas, la aracnofobia puede influir en la decisión de la persona respecto al sitio donde residir o donde viajar de vacaciones. El aracnofóbico incluso puede dejar de pasear al aire libre por temor a las arañas.

A la hora de superar esta fobia, que es la más frecuente de tipo animal, es necesario llevar a cabo un determinado tratamiento psicológico. De ahí que haya que recurrir a profesionales de esta área sanitaria para acabar con aquel miedo que, en muchas ocasiones, puede determinar muchísimo la vida de quien lo padece.

En este sentido, según se ha determinado por expertos en la materia, tres son los tratamientos más frecuentes que se utilizan para ponerle fin a dicha fobia. Uno de ellos es el que recibe el nombre de “descondicionamiento” y consiste de manera básica en unir objetos agradables para el paciente con estímulos a los que aquel tiene miedo.

La segunda técnica empleada contra la aracnofobia es la llamada “inundación” y es quizás la “más agresiva” de todas las utilizadas. Y es que básicamente se trata de someter al paciente directamente a la situación que le da pavor al tiempo que se le intenta convencer de que permanezca en la misma hasta que se vaya sintiéndose más cómodo. La exposición progresiva del mismo a dicha circunstancia será la que al final acabará con su temor.

Y finalmente el tercer procedimiento empleado es el llamado “desensibilización sistemática”. Muy similar a la técnica anterior es esta aunque con diferentes matices. En este caso concreto que nos ocupa cuando la persona que tiene la fobia se encuentra en un estado relajado se le somete, de forma gradual, a la situación a la que tiene miedo. Esa exposición puede comenzar siendo algo imaginario hasta convertirse en la más absoluta realidad.

BRAHMA BABA LEKHRAJ


Brahma Baba, nació en un hogar humilde como Lekhraj Kripalani en 1880, hijo de un maestro de escuela. Lekhraj fue criado dentro de las disciplinas de la tradición hindú. Después de pasar por diferentes trabajos, él entró en el negocio de la joyería, ganando más tarde una fortuna considerable como comerciante de diamantes. Él era padre de cinco hijos y líder dentro de su comunidad local, conocido especialmente por su filantropía. En 1936, alre-dedor del tiempo en el que la mayoría de las personas de su edad comien-zan a planificar su retiro, él en realidad entró en la fase más fascinante y ac-tiva de su vida. Luego de una serie de experiencias espirituales profundas y de visiones, él sintió una atracción extremadamente fuerte de renunciar a su negocio y dedicar su tiempo, energía y riqueza al establecimiento de las ba-ses de lo que más tarde se conocería como la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris.

Entre 1937 y 1938, él formó una fundación regida por ocho mujeres y entregó todas sus propiedades y activos a un fideicomiso manejado por ellas. 

Después de guiar la creación de muchos centros de Brahma Kumaris por to-da India, falleció en enero de 1969. La Torre de la Paz en el campus de Madhuban, es un tributo al espíritu invencible de este extraordinario ser hu-mano, quien logró la grandeza poniéndose a la altura del desafío que pre-sentan las más profundas verdades espirituales de la vida.

Han pasado muchos años desde la serie de visiones que tuvo Brahma Baba en 1936. La revolución en el estilo de vida que él inició, ha inspirado a millones para empoderarse a sí mismos y crear esperanza para el futuro. Las habi-lidades para la vida que Brahma Baba enseñó, han superado la prueba del tiempo. Las jóvenes mujeres que él puso al frente, ahora entre ochenta y no-venta años de edad, se han convertido en faros de amor, paz y sabiduría.

LOS AZTECAS EL PUEBLO DE LA GUERRA

Las fuerzas militares mexicas estaban compuestas de un gran número de plebeyos (yaoquizqueh) que sólo poseían conocimientos y capacitación militares básicos, y un pequeño pero todavía considerable número de guerreros profesionales, pertenecientes a la nobleza (pipiltzin), los cuales se organizaron en diferentes sociedades guerreras, a las cuales eran integrados según sus logros en el campo de batalla.

El estado mexica estaba centrado alrededor de la expansión militar y del predominio político sobre otros pueblos, además de la exigencia de tributo de otras ciudades-estado, por lo cual la guerra era la fuerza básica en la política mexica. La sociedad mexica también estaba centrada alrededor de la guerra; cada hombre mexica recibía formación militar básica desde temprana edad, ya que la guerra no sólo era importante para el bien del imperio, sino que también era para muchos la única posibilidad de ascender en la pirámide social mexica, la única forma de dejar de ser plebeyos (macehualtzin). Un guerrero mexica se destacaba por sus logros y habilidades militares, especialmente la toma de cautivos (maltin) para el sacrificio.

El sacrificio de cautivos de guerra era una parte importante de muchos festivales religiosos de los mexicas. La guerra fue la principal fuerza impulsora de la economía del imperio y de la religión mexica.


Moctezuma tenía una armería, en su palacio o cerca de él, que contenía chimallis (escudos), macuahuitls (espadas de obsidiana) y tepoztopillis (lanzas), entre otras armas, algunas de las cuales, según las crónicas, estaban hechas en metales y piedras preciosas.

Dejemos de hablar de los libros y cuentas, pues va fuera de nuestra relación, y digamos cómo tenía Montezuma dos casas llenas de todo género de armas, y muchas dellas ricas, con oro y pedrería, donde eran rodelas grandes y chicas, y unas como macanas, y otras a manera despadas de a dos manos, engastadas en ellas unas navajas de pedernal, que cortan muy mejor que nuestras espadas, e otras lanzas más largas que no las nuestras, con una braza de cuchilla, engastadas en ellas muchas navajas, que aunque den con ellas en un broquel o rodela no saltan, e cortan, en fin, como navajas, que se rapan con ellas las cabezas; y tenía muy buenos arcos y flechas, y varas de a dos gajos, y otras de a uno, con sus tiraderas, y muchas hondas y piedras rollizas hechas a mano, y unos como paveses que son de arte que las pueden arrollar arriba cuando no pelean, porque no les estorbe, y al tiempo del pelear, cuando son menester, las dejan caer e quedan cubiertos sus cuerpos de arriba abajo. También tenía muchas armas de algodón colchadas y ricamente labradas por de fuera de plumas de muchos colores, a manera de divisas e invinciones, y tenían otros como capacetes y cascos de madera y de hueso, también muy labrados de pluma por de fuera, y tenían otras armas de otras hechuras que por excusar prolijidad lo dejo de decir, y sus oficiales, que siempre labraban y entendían en ello, y mayordomos que tenían cargo de las armas.

Al entrar en guerra, los mexicas tenían dos objetivos. El primer objetivo era político: el sometimiento de las ciudades-estado enemigas a fin de obtener el tributo correspondiente y ampliar la hegemonía política mexica. El segundo objetivo era religioso y socioeconómico: la toma de cautivos para ser sacrificados en ceremonias religiosas. Estos dos objetivos influyeron en su forma de hacer la guerra. La mayoría de las guerras tuvieron motivaciones políticas y fueron impulsadas por las expectativas de la nobleza para con el huey tlatoani.

La guerra propició el crecimiento económico del imperio mediante la ampliación de los territorios imperiales, aumentando las fuentes de materias primas para el comercio y para el consumo interno. Esto fue posible gracias a la expectativa de los plebeyos de tener una oportunidad de escalar en la sociedad mediante hazañas en las guerras. La primera acción de un tlatoani electo siempre era una campaña militar con el doble propósito de demostrar su capacidad como guerrero, así como dejar claro que sería tan duro sobre cualquier conducta rebelde como su predecesor. Además también era para suministrar abundantes cautivos para los festejos de su ceremonia de coronación. Una campaña fallida era vista como un augurio particularmente funesto para la figura del tlatoani, ya que podría significar rebeliones en ciudades-estado (altépetl) sometidas por anteriores tlatoque y la nobleza podría dudar de su capacidad de gobierno. Este fue el caso de Tízoc, quien fue envenenado por la nobleza después de varias campañas militares sin éxito.
Fortificaciones

Las fortificaciones no solían ser muy utilizadas por los mexicas para controlar el territorio dentro de su imperio, pero hay ejemplos de fortificaciones construidas por los mexicas. Importantes ejemplos son las fortificaciones en Oztuma (Oztoman), donde los mexicas construyeron una guarnición para mantener a los rebeldes chontales bajo control; en Quauhquechollan (hoy Huauquechula), cerca del actual Atlixco, los mexicas construyeron un fuerte a fin de tener fuerzas siempre cerca de sus enemigos tradicionales, los tlaxcaltecas, chololtecas y huejotzincas, y en Malinalco cerca de Toluca, Ahuízotl mandó construir guarniciones y fortificaciones para vigilar a los matlatzincas, mazahuas y otomies, y para tener tropas cerca del belicoso estado purépecha. Las fronteras también fueron vigiladas y al menos parcialmente fortificadas.
Guerras floridas

Otro tipo de guerra practicado por los mexicas fueron las llamadas guerras floridas (xochiyáoyotl). Este tipo de guerra se practicó con pequeños ejércitos con previo acuerdo entre las partes involucradas. No estaban encaminadas a conquistar el altépetl enemigo, sino que sirvió a otros fines. Uno era la toma de cautivos para el sacrificio, y esta fue sin duda una parte importante de la mayoría de las guerras mexicas. Fray Diego Durán afirma en sus crónicas que el xochiyáoyotl fue instituido por Tlacaélel durante la gran hambruna de Mesoamérica (1450-1454) bajo el reinado de Moctezuma Ilhuicamina. Estas fuentes afirman que Tlacaelel organizó con los dirigentes de Tlaxcala, Cholula y Huexotzingo, para participar en batallas rituales que proporcionasen a todas las partes suficientes víctimas para apaciguar a los dioses. Ross Hassig, en 1988, planteó que el xochiyaoyotl tenía otros propósitos más políticos que religiosos, entre los cuales estarían:

  • Demostrar la superioridad militar mexica.
  • Debilitar gradualmente a otros altépetl.
  • Someter a enemigos difíciles como los tlaxcaltecas, sin entorpecer otras actividades del imperio.
  • Convencer a la gente, tanto a los propios mexicas como a otros pueblos, de que era mejor no desobedecer al imperio, cosa que reafirmaba con los sacrificios hechos en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

EL IMPRESIONANTE SATURNO V


El Saturno V (Saturn V) fue un cohete desechable de múltiples fases y de combustible líquido usado en los programas Apolo y Skylab de la NASA. Su diseño estuvo a cargo de Wernher von Braun en el Marshall Space Flight Center (Centro de vuelo espacial Marshall) y sus principales constructores fueron Boeing, North American Aviation, Douglas Aircraft Company e IBM. Fue el más grande de la familia de cohetes Saturno.


En sus vuelos, el Saturno V pasaba por tres fases: S-IC, la primera fase, S-II, la segunda, y S-IVB como última fase. En las tres se utilizaba oxígeno líquido (LOX) como oxidante. En la primera fase se usaba RP-1 (petróleo refinado) como combustible, mientras que las otras dos fases usaban hidrógeno líquido (LH2). En una misión, por término medio, el cohete funcionaba durante unos 20 minutos.


La NASA lanzó trece cohetes Saturno V entre 1967 y 1973 sin ninguna pérdida de carga útil, aunque los Apolo 6 y Apolo 13 tuvieron problemas de motores. La principal carga para estos cohetes fueron las naves Apolo que llevaron a los astronautas de la NASA a la Luna.

Fue usado para lanzar la estación espacial Skylab, pero el proyecto para utilizarlo como vehículo lanzador para sondas a Marte fue cancelado.

El Saturno V es una de las máquinas más impresionantes de la historia humana. Con más de 110 metros de altura y 10 metros de diámetro, con un masa total de casi 3.000 toneladas, podía enviar 118 toneladas a OBT. El Saturno V dejó reducidos, en términos de dimensiones y potencia, a los demás cohetes que hasta la fecha habían sido lanzados con éxito.

Fue principalmente diseñado en el Marshall Space Flight Center en Alabama, aunque muchos sistemas importantes, incluyendo la propulsión, fueron diseñados por subcontratistas. Usaba los nuevos motores F-1 y J-2 para la propulsión. Los diseñadores decidieron rápidamente usar tanta tecnología del Saturno I como fuera posible. De esta forma, la tercera fase S-IVB estaba basada en la segunda fase S-IV del Saturno I. La unidad de instrumentos que controlaba el cohete compartía características con la que llevaba el Saturno I.

El cohete constaba de tres fases y la unidad de instrumentos, que fueron construidas por varios contratistas de la NASA. Curiosamente, las empresas que desarrollaron las tres fases forman parte de Boeing a través de compras y fusiones.

Las tres fases también usaban pequeños motores de combustible sólido que ayudaban a la separación de las fases durante el lanzamiento, y para asegurar que los propelentes líquidos estaban en la situación apropiada para ser bombeados.

En el caso de abortar el lanzamiento requiriendo la destrucción del cohete, el oficial de seguridad enviaría una señal a unas cargas explosivas unidas en la superficie exterior para detonarlas. Esto haría cortes en los tanques de combustible y oxidante para dispersarlos rápidamente y reducir la mezcla. Después la torre de salvamento sería disparada para salvar la cápsula con los astronautas.
La primera fase: S-IC

La S-IC fue construida por la compañía Boeing en el Michoud Assembly Facility de Nueva Orleans, donde más tarde se encargarían de tanques externos del transbordador espacial. Como en casi todas las fases de un cohete, el peso de más de 2.000 toneladas en el despegue correspondía al combustible. Usaba para ello un tipo de queroseno muy refinado denominado RP-1 y como oxidante, oxígeno líquido. Medía 42 metros de alto y 10 metros de diámetro, y proveía 33,4 MN de empuje para conseguir los primeros 61 km de ascenso. De los 5 motores F-1 que disponía, el central era fijo, mientras que los 4 exteriores podían ser dirigidos para controlar el cohete.
Fabricación

La Boeing ganó la contratación para fabricar la S-IC el 15 de diciembre de 1961. Por ese tiempo, el diseño general estaba a cargo de los ingenieros del MSFC, que construyeron los tres primeros prototipos de prueba (modelos S-IC-T, S-IC-S y S-IC-F) y los dos primeros para vuelo (S-IC-1 y S-IC-2). El resto fue construido por Boeing, tardando entre 7 y 9 meses en los tanques y unos 14 meses en finalizar una fase completa.

Los modelos S-IC-3 a S-IC-12 fueron usados en las misiones Apolo 8 a Apolo 17; el S-IC-13 en la misión del Skylab. Dos más se construyeron y junto a los de prueba se exponen en distintos lugares.

Componentes

Sobre dicha estructura de los motores estaba el tanque de combustible. Contenía 770.000 litros de RP-1. El tanque pesaba 11 toneladas en vacío y podía liberar 7.300 litros por segundo. Durante el lanzamiento, el combustible era presurizado usando helio, que se almacenaba en unos tanques junto al tanque de oxígeno líquido.La parte mayor y más pesada de la S-IC era la estructura de los motores, con 21 toneladas. Fue diseñada para soportar el empuje de los cinco motores y distribuirlo uniformemente sobre la base del cohete. Las cuatro alas estabilizadores que poseía soportaban unas temperaturas de 1.100 °C

El tanque de oxígeno líquido (LOX) tenía capacidad para 204.000 litros. Suscitó problemas especiales para los diseñadores. Las tuberías por donde debía salir el oxígeno hasta los motores debían ser rectas, lo que significaba que atravesarían el tanque de combustible. Esto significó el aislamiento de las tuberías para que el RP-1 no se congelase y también cinco agujeros extra en la parte superior del tanque de combustible.


La segunda fase: S-II

La S-II fue construida por North American Aviation (NAA) en California. Usaba hidrógeno líquido (LH2) y LOX con cinco motores J-2 en la misma disposición que los de la primera fase. Esta segunda etapa aceleraba al Saturno V con un empuje de 5 MN. De todo su peso en carga, el 97% pertenecía al combustible.
Historia

La S-II nació en diciembre de 1959 cuando un comité recomendó el diseño y construcción de un motor de hidrógeno líquido. El contrato para el motor fue dado a Rocketdyne y se llamaría J-2. A la vez, la fase S-II fue diseñada: inicialmente usaría cuatro de esos motores y mediría 22,5 metros de altura y 6,5 metros de diámetro.

En 1961, el MSFC empezó a buscar un contratista para la construcción de la fase. De una treintena de compañías aeroespaciales invitadas para proyectar los requisitos iniciales, sólo 7 enviaron propuestas. Al final, el 11 de septiembre de 1961 la NAA se llevó el contrato (también ganaría los contratos para los módulos de servicio y mando de la nave Apolo).

Configuración

Pesaba casi 500.000 kg, aunque sólo era el 3 % de la etapa propiamente dicha, el resto lo constituía el oxígeno líquido y el hidrógeno líquido. En el fondo de la fase estaba la estructura de empuje, donde se apoyaban los cinco motores J-2. El central era fijo, mientras que los otros cuatro eran dirigibles.

En vez de usar una estructura de tanques como la S-IC, la S-II utilizó un sistema corriente. Consistía en dos placas de aluminio separadas por una estructura en forma de panel de abejas hecho de fenol. Esto debía aislar los 70 °C de diferencia entre los dos tanques. También aligeró el peso en 3,6 toneladas.

El tanque de LOX era un contenedor elipsoide de 10 m de diámetro por 6,7 m de altura. Estaba formado por 12 secciones triangulares, junto con dos piezas circulares arriba y abajo.

Por otra parte, el depósito para el LH2 estaba formado por seis cilindros, cinco de ellos de 2,4 m de altura y el sexto de sólo 69 cm. El principal problema en su diseño y construcción era el aislamiento. El hidrógeno líquido está a unos 20 °C por encima del cero absoluto, por tanto era necesario que el aislamiento funcionase extremadamente bien. Las ideas iniciales no fueron buenas, creando bolsas de aire entre el tanque y el aislamiento. Al final se decidió rociar el aislamiento a mano y quitar el exceso.

La tercera fase: S-IVB

La S-IVB fue montada por Douglas Aircraft Company en California. Tenía un motor J-2 y usaba el mismo tipo de combustible que la fase S-II. Esta fase se usaba dos veces: la primera para entrar en órbita tras la separación con la etapa anterior; y en el viaje lunar para la maniobra denominada inyección translunar (o TLI en inglés).
Historia



La S-IVB era una evolución de la fase última del Saturno I, la S IV, y fue la primera fase del Saturno 5 en ser diseñada. La S-IV usaba seis motores pero el mismo tipo de combustible que la S-IVB, LOX e LH2. También era originalmente la cuarta fase del cohete C-4, de ahí el nombre de S-IV.

Once compañías enviaron propuestas para ser la contratista de la fase, antes de la fecha límite, el 29 de febrero de 1960. El administrador de la NASA, T. Keith Glennan eligió el 19 de abril a Douglas como ganadora.

El MSFC decidió usar el cohete C-5 (posteriormente llamado Saturno V), que tendría tres fases y utilizaría una nueva versión de la S-IV como última etapa, la S-IVB. Al mismo tiempo, se construyó el cohete C-IB (Saturno IB) que también usaría la fase S-IVB como su segunda etapa y podría ser utilizado para probar las naves Apolo en órbita terrestre.

La S-IVB llevaba 72.200 litros de oxígeno líquido (LOX) y 229.000 litros de hidrógeno líquido (LH2). Un S-IVB que no fue usado sirvió como casco para el Skylab. Durante las misiones Apolo 13, Apolo 14, Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17, la fase se lanzaba contra la superficie lunar para realizar mediciones sísmicas.





LOS AZTECAS LA TIERRA PROMETIDA

En el Valle Central de México, otra civilización se desarrollaría a partir de 1250: la de los aztecas. Los aztecas creían que la región que habitaban era una “una tierra prometida” a sus antepasados y a la que habían sido conducidos por el dios Huitzlipochtli, pájaro colibrí que en un momento dado se había metamorfoseado en el astro Sol. Esta leyenda es el origen de todas las ceremonias religiosas de la nación azteca.

Cada 52 años comenzaba un nuevo siglo para los aztecas. Llegado este momento, apagaban todos los fuegos, destruían todo lo viejo, tanto los enseres domésticos como los sagrados. Igualmente se destruían las viviendas y templos para construirlos todos de nuevo en el mismo lugar.

El centro religioso de las ciudades aztecas consistía en un recinto amurallado en cuyo centro se levantaba el Templo Mayor. La forma de este templo es de pirámide escalonada y tiene un doble edículo en la cima. Había también, dentro del recinto, otras templos menores, pues el culto solar originó una complicada mitología. Basada en esta, los aztecas habían creado una cronología y un calendario cósmico con la intención de formar un sistema del mundo. Todo ello se explica en un monolito que se ha conservado y que conocemos con el nombre de Piedra del Sol.

La Piedra de Sol es un bajorrelieve circular de 3.58 metros de diámetro. En el se cuenta que, antes de que naciera el Sol actual, existían cuatro soles que desaparecieron por cataclismos. Hubo un Sol Viento, un Sol Tigre, un Sol Diluvio y un Sol Agua. Luego apareció el Sol que hoy conocemos, el cual es empujado en su movimiento circular por dos serpientes.
La capital del imperio azteca era México, que estaba dividido en 10 comunidades, cada una de las cuales estaba gobernada por un jefe político. Estos dependían directamente del rey. Hubo 10 monarcas desde la llegada de los aztecas al Valle hasta la ocupación española. El mas conocido de estos es Moctezuma, que realizó fabulosas obras públicas.

WERNHER VON BRAUN #DE LOS NAZIS AL ESPÁCIO#

(Wyrks, actual Polonia, 1912 - Alexandria, EE UU, 1977) Físico estadounidense de origen alemán. Movido por su interés por los cohetes, se unió a un grupo de investigadores liderados por Hermann Oberth que, encuadrados en la Sociedad Alemana para el Fomento de la Astronáutica, estudiaban las aplicaciones de la propulsión de reacción.

En 1932, tras el abandono de Oberth y el fallecimiento de Vaher en el curso de una prueba, asumió la dirección de las investigaciones. Bajo el patrocinio del ejército, se hizo cargo, como director técnico, del Centro de Investigaciones de Peenemünde, en el cual diseñó algunas de las famosas «armas secretas» de Hitler, entre las que hay que destacar la V-2, una bomba volante precursora de los misiles actuales que causó graves preocupaciones a los aliados en 1944, cuando fue utilizada para bombardear Londres.


Los conocimientos que fue alcanzando le convencían de que la exploración espacial requería de un estudio más profundo, ya que las tecnologías existentes no eran suficiente para lograr este gran reto. Gracias a la beca, pudo acceder a la Universidad de Berlín para cursar sus estudios de postgrado, graduándose con un Doctorado en Física en 1934.

Aunque trabajó principalmente en cohetes militares en sus últimos años allí, los viajes espaciales seguía siendo su principal interés. Sin embargo, por las circunstancias actuales políticas fue contratado para dirigir a la unidad del ejército para artillería de cohetes, y en 1937 llegó a ser el Director Técnico del Centro de Desarrollo ubicado en Peenemünde, en el Mar Báltico.

Las pruebas de cohetes dirigidas por Von Braun impresionó al ejército nazi, que proporcionó una generosa financiación para su programa armamentístico. Los cohetes más sofisticados producidos en Peenemünde fueron el misil balístico de largo alcance A-4 y el misil antiaéreo Wasserfall. Cabe destacar que el A-4 fue el primero en su clase antes de que otras naciones pudiesen igualarlo, capaz de viajar a 5.760 Km/h transportando cargas explosivas a una distancia de más de 320 kilómetros, y fue el primer cohete en entrar en los límites del espacio.


En 1944, los nazis cambiaron el nombre de A-4 a V-2 y comenzó a lanzar los cohetes contra Londres y Amberes. El V-Vergeltung representaba la palabra alemana de “venganza”, y fue una expresión utilizada por los nazis durante el bombardeo aliado de Alemania. Los V-2 terminaron con muchas vidas, pero llegó demasiado tarde afortunadamente para influir en el resultado de la guerra.
Von Braun y 400 miembros de su equipo huyeron ante el avance de los rusos en 1945 y se rindieron a los americanos. Las tropas estadounidenses rápidamente incautaron más de 300 vagones de tren cargados con repuestos para el V-2, y los científicos alemanes fueron llevados a los Estados Unidos destinándolos a Fort Bliss (Texas), donde reanudó Von Braun su trabajo en cohetes más avanzados.

En un primer momento, fueron supervisados de cerca para conocer si seguía existiendo lealtad hacía la ex-Alemania nazi, pero pronto se hizo evidente que habían cambiado completamente su lealtad hacia los Estados Unidos y las grandes oportunidades científicas que le proporcionó el país que les había acogido.

En 1950, von Braun y su equipo, que estaba integrado ahora también por estadounidenses, fueron trasladados a Huntsville, en Alabama, a la primera línea de investigación del programa de armas balístico del Ejército de los Estados Unidos. Durante la década de 1950, von Braun promovió con entusiasmo las posibilidades de los vuelos espaciales en libros y revistas en los que participó.
En 1955 se nacionalizó estadounidense. Tras el fracaso del proyecto Vanguard de la marina, y ante la ventaja adquirida por los soviéticos en la carrera espacial a raíz del lanzamiento del Sputnik, fue puesto al frente del desarrollo de los cohetes de Estados Unidos.

En 1958, su diseño del cohete de varias fases Júpiter resultó crucial para colocar en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer. A partir de este momento, Von Braun intervino en la mayoría de los proyectos de la NASA, creó los cohetes Saturno y participó en el proyecto Apolo, que acabaría por llevar al hombre a la Luna.

En 1972, tras un recorte presupuestario de la NASA, dimitió de sus cargos y pasó a la industria privada. Fue siempre un defensor de la utilización de la astronáutica para fines pacíficos, así como también un decidido impulsor de la investigación espacial.

EL ORIGEN DE LOS AZTECAS


La historia del origen de los mexicas no debe verse principalmente como una narración históricamente fidedigna, sino como una invención de valor simbólico. De hecho, a que a partir de 1428 Tlacaélel impulsa una reforma de la historia mexica, buscando que su pasado se adecue a la nueva posición del grupo en la política regional. Esta reforma no busca borrar el pasado, sino realzar su origen y equipararlo a los de las dinastías dominantes, formando así parte de los regímenes zuyuanos, tan propios de las culturas mesoamericanas del posclásico.

Así, la información debe cernirse para saber lo que en realidad pasó; analizando las fuentes históricas, encontramos que hay sucesos que se marcan de manera especial, que sobresalen. Continuando con este análisis, reconstruimos la verdadera historia de los mexicas, pueblo cuyo primer asentamiento en el altiplano central ocurre en la región de Tenayuca, fundando el poblado de Huixachtitlan en 1240, de donde se extienden a otras localidades.



Protohistoria I: Peregrinación y Fundación de Tenochtitlan

Casi todos los cronistas del siglo XVI y XVII escribieron acerca del origen y la peregrinación del pueblo mexica. Sus obras se basan en documentos prehispánicos que dan diversas versiones, ya que responden a intereses particulares de distintos grupos, a pesar de lo cual son convergentes; incluso algunos cronistas intentaron compendiar las diferentes narraciones. El documento clave o más referenciado es la Tira de la Peregrinación, también llamado Códice Boturini. Un análisis a conciencia de este y otros documentos muestra que los relatos nos narran dos historias al mismo tiempo. Mientras que textualmente dicen que permanecieron en un sitio, estructuralmente expresan algo muy diferente; una historia no oficial se oculta tras el relato popularmente conocido. Tradicionalmente, se cree que la peregrinación termina en el año 1325 con la fundación de Tenochtitlan, pero, como a continuación veremos, la fundación real sucede en 1274.


Más que de peregrinación hay que hablar de migración. A los mexitin los podemos rastrear desde el norte del valle de México, en los alrededores de Tizayocan, Tzompanco y Xaltocan. Se dedicaban a la construcción. Parte de su genealogía proviene de un señor de Tzompanco llamado Tlahuizcalpotonqui, cuya hija, Tlaquilxochitzin, se casó en 1226 con el séptimo caudillo mexi Tozcuecuextli (Chimalpain también menciona como año de matrimonio el de 1200), el fundador de esta dinastía de caudillos (cuauhtlahtoqueh), según Chimalpain. Sus sucesores son:

Cuauhtlequetzqui (1116-1153)

Acacihtli (1153-1167)

Citlalitzin (1167-1182)

Tzimpantzin (1182-1184) 

Tlazohtzin (1184-1188) 

Iztacmixcoatzin (1188-1233) 

Tozcuecuextli (1233-1272)



Tozcuecuextli, al parecer, emigra al sur, asentándose en los alrededores de la Sierra de Guadalupe, región de donde se extraía andesita y otros materiales que eran vitales para la construcción. Pidió permiso a Tlohtzin, señor de Tenayocan, para fundar Huixachtitlan en 1240, a la que hay que considerar como la primera capital de los mexitin y su punto de origen. A Tozcuecuextli lo acompañaba el célebre sacerdote (Tetzauhteotl teomama) Huitziltzin, quien nació, al parecer, en 1195 en Tizayocan, y murió tal vez en la guerra de 1247; después, sus restos serían venerados con el nombre de Huitzilopochtli.



De Huixachtitlan, los mexitin comienzan una dispersión por las ciudades ribereñas del lago de Texcoco, construyendo palacios y obras hidráulicas en los tlahtocayotl de Azcapotzalco, Colhuacan y sus pueblos dependientes.

En 1245 estalla la guerra entre Tenayocan y Colhuacan, siendo derrotados estos últimos. Los mexitin aprovechan este momento para establecer alianzas; así, entre 1246 y 1250, la hija de Huitzilatl -un caudillo mexi- llamada Azcaxotzin se casa con un príncipe colhuacano de nombre Acxocuauhtli, estableciendo una clara relación de convivencia entre los dos grupos desde este pasado remoto. De esta unión nacen Coxcox y Xihuitltemoc, que serán gobernantes Colhuas.


Otro suceso interesante acontece en 1247: pelean los mexitin contra Pantitlan, probablemente por el control de la extracción de roca en la zona norte. En esta guerra muere un personaje que era apreciado: Tecpatzin (también llamado en las fuentes Tecpoyotl y Tecpayotl); cuenta la leyenda que en su honor nombraron a la ciudad cercana a la batalla Tecpayocan.


Cuauhmixtitlan 1274/Tenochtitlan 1376

En 1272 muere Tozcuecuextli y le sucede Huehue Huitzilihuitl, quien en 1274 decide cambiar la capital a un lugar estratégico para la distribución del material para la construcción, al norte del islote de México que para entonces no tenía nombre, frente al de Tlatelolco que en aquel entonces nombraban Xaltelolco. Esta nueva capital llevaba originalmente el nombre de Cuauhmixtitlan, posteriormente cambiado por el de Tenochtitlan. Además, con esta decisión, pasan a formar parte del reino de Azcapotzalco, que era el más estable y poderoso en los valles de México, Toluca y de Ixtlahuaca.



LOS TRAJES ESPACIALES HASTA LA MISION APOLLO 11


Una buena manera de entender la importancia de la protección proporcionada por un traje espacial sería el pensar, por un momento, qué te pasaría si dieras un paseo por la Luna sin él:


-La falta de oxígeno te dejaría inconsciente en 15 segundos.


-La baja o nula presión atmosférica haría hervir la sangre y otros fluidos corporales. Como consecuencia de ello, la piel, el corazón y otros órganos internos se expandirían.

-Quedarías sometido a variaciones extremas de temperatura. A la luz solar sufrirías temperaturas de 120ºC, y a la sombra soportarías un frío de -100ºC.

-Estarías expuesto a la radiación procedente del Sol.

-Recibirías el impacto directo de diminutas partículas de polvo interestelar que viajan a grandes velocidades.

-Un traje espacial crea en su interior un ambiente similar al terrestre, y permite la movilidad del astronauta. Para ello, los trajes espaciales proporcionan:

-Una atmósfera presurizada: dentro del traje el aire alcanza presión suficiente

Coge una botella de gaseosa y abrela. Observa la multitud de burbujas que se forman dentro de la botella cuando la abres por primera vez
para mantener los fluidos corporales en estado líquido, evitando que hiervan.

-Aporta oxígeno y elimina el CO 2 : los trajes espaciales proporcionan oxígeno puro. Esto es necesario, ya que debido a la baja presión, el uso de aire normal daría lugar a bajas concentraciones de oxígeno en la sangre. Por otro lado, el traje proporciona mecanismos para limpiar el aire, retirando el CO 2 producido en la respiración.

-Una temperatura regulada: para hacer frente a las temperaturas extremas del espacio exterior, los trajes espaciales están fuertemente aislados con tejidos especiales como el neopreno o el goretex, estando, además, recubiertos con capas especiales que reflejen la luz solar. Por otro lado, el cuerpo del astronauta genera calor, especialmente cuando desarrolla tareas que requieren un esfuerzo físico; en estas condiciones, el calor y el sudor liberados pueden convertir el traje en una sauna, por lo que es importante disponer de un sistema que refrigere su interior. Esto se puede conseguir haciendo circular aire fresco, o bien mediante conductos por los que circula agua refrigerada.





-Protección contra micrometeoritos: para conseguir este objetivo los trajes espaciales disponen de varias capas de telas resistentes, como el Dacron o el Kevlar. Estos materiales, además, evitan que se produzcan desgarros en el caso de quedar enganchados en una arista o superficie puntiaguda.

En definitiva, los trajes espaciales crean en su interior una atmósfera similar a la terrestre, es decir, nos proporcionan oxígeno, eliminan el CO 2 y, regulan la temperatura y la presión.

¿Porque se emplean trajes espaciales blancos?

Los astronautas emplean trajes de color blanco por una sencilla razón: mientras el color negro tiende a absorber las radiaciones solares, el blanco las refleja. Por ese motivo se eligió el blanco en los trajes espaciales, para que los astronautas pudieran realizar los trabajos de montaje, reparación, mantenimiento, etc. fuera de la cápsula o de la estación espacial sin el peligro que representa estar expuestos a las radiaciones cósmicas directas.

Aunque para la confección de los trajes espaciales se utilizan siempre materiales de protección contra las radiaciones, el hecho de ser además de color blanco hace que éstas se reflejen mucho mejor. De esa forma el astronauta presenta mayor protección a las altas temperaturas a las que se ve sometido cuando abandona la cápsula o estación y sale al espacio cósmico.



Otra razón secundaria es que ese color resalta mucho más que cualquier otro contra el fondo negro del cielo, tal como realmente se presenta en el espacio exterior, por lo que el astronauta se hace más visible para sus acompañantes en el “paseo espacial” y para los que se quedan dentro de la cápsula o la estación.

Sin embargo, para trabajar o descansar en el interior de dicha cápsula o estación, el traje puede ser lo mismo blanco, azul, naranja o de cualquier otro color.


El empleo del color blanco para reflejar las radiaciones solares resulta muy común en la tierra y en el mar. De hecho los camiones y los barcos frigoríficos se pintan de blanco con la intención de proteger la carga de las radiaciones del Sol y, por tanto, del posible deterioro que pueda sufrir la mercancía debido a las altas temperaturas que tienen que soportar durante la transportación.

1959, Gordon Cooper, uno de los siete elegidos por la Nasa, con el traje para la misión Mercury. Este traje era una versión modificada del equipo para pilotos de jets; tenía neopreno en el interior y estaba cubierto con un nailon hecho a base de aluminio.


1962, John Glenn, el primer norteamericano en orbitar la Tierra, con el traje para la misión Mercury
Neil Armstrong con el traje para la misión Gemini G-2C

1965, Ed White con el traje para la misión Gemini IV en la primera caminata espacial hecha por un estadounidense.



1968, Bob Smyth con el traje de la misión Apolo. . Este traje introdujo muchos cambios, ya que los astronautas necesitaban un equipo que les protegiera de las temperaturas lunares sin que les quitara flexibilidad para moverse en esa superficie.
1969, Buzz Aldrin, caminata lunar con el traje de la misión Apolo 11. Quien toma la fotografía es Neil Armstrong quien puede versele reflejado en el casco de Aldrin.

sin duda una evolucion magnifica rodeada de Tecnologia y esfuerzo